El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la madrugada de este viernes 21 de julio un amparo en contra de 8 instituciones del Estado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar la segunda vuelta electoral y la toma de posesión de nuevas autoridades en enero de 2024.

La acción legal la presentó el máximo órgano electoral “ante la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho y que se garantice el ejercicio de las funciones del TSE, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales”, se lee en la solicitud de amparo.

Las autoridades a las que se refiere son los ministros de Gobernación, Defensa y Finanzas; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Fiscal General; Procurador de los Derechos Humanos (PDH); Procurador General de la Nación (PGN) y Director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El TSE pide que las autoridades mencionadas “actúen dentro del marco de sus respectivas atribuciones y competencias, respetando la autonomía y atribuciones legales para que presten auxilio y la colaboración requerida por el TSE para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía para ejercer su sufragio en segunda vuelta”, el 20 de agosto.

También solicitan “cumplan sus funciones bajo principios de prevención, capacidad, eficacia, dinamismo, cooperación, prudencia en la toma de decisiones, sentido de la responsabilidad durante el proceso electoral hasta su conclusión y el fortalecimiento de la democracia”.

Además “se abstengan de emitir decisiones y órdenes que limiten y pongan en riesgo la plena vigencia, eficacia y cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo 1328-2023 del Tribunal Supremo Electoral. y el desarrollo del proceso.Se hagan las demás declaraciones de rigor para gara electoral del año dos mil veintitrés, convocado por el Tribunal Supremo Electoral a través del Decreto 12023”.

A través del Acuerdo 1328-2023, el TSE declaró válida la elección del binomio presidencial, el desarrollo de la segunda vuelta y la participación en el balotaje de los candidatos Sandra Torres, de la UNE y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *