La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) ofreció una conferencia de prensa para condenar las acciones de intimidación llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la rueda de prensa, la MOE-Gt expresa su preocupación por la orden de captura contra la subdirectora general del Registro de Ciudadanos, encargada del despacho, Eleonora Castillo. Esta acción amenaza la independencia de la autoridad electoral y desobedece la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia encargada de la defensa del orden constitucional.

La MOE-Gt destaca que la resolución de la CC del 13 de julio de 2023, que otorgó un amparo provisional al partido Movimiento Semilla, estableció claramente que la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación política no afecta ni deja en suspenso el acuerdo del TSE que oficializó los resultados electorales y los binomios que continúan en la contienda electoral.

En ese sentido, la orden de captura solicitada por la FECI y librada por el Juez Séptimo de Instancia Penal representa una intromisión ilegal que vulnera la autonomía del TSE y contradice la protección constitucional provisional dictada por la CC. La MOE-Gt resalta que las decisiones de un juez ordinario deben ceder ante una ley de rango constitucional, como la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la protección conferida por el amparo provisional otorgado por la CC.

La misión de observación electoral hace un llamado urgente a la CC para que emita una resolución que brinde mayor certeza al proceso electoral y a los partidos en contienda. Asimismo, insiste en la importancia de respetar la institucionalidad del régimen electoral para proteger la integridad del voto ciudadano y evitar acciones que entorpezcan el libre curso de la segunda vuelta presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *