La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) solicitó al Gobierno prorrogar la entrada en vigencia de la norma que los obliga a crear un plan para separar los residuos. Según la ley, la normativa entrará en vigor el próximo 11 de agosto.

La Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la ANAM emitió un comunicado solicitando al presidente de la República, Alejandro Giammattei que se prorrogue la entrada en vigencia del Acuerdo gubernativo 164-2021, reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

El argumento para pedir la prórroga que las municipalidades no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para impulsar de manera efectiva la normativa.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a partir del 11 de agosto del 2023 los ciudadanos deberán clasificar su basura siguiendo las normas que indica dicha cartera.

Desde ya, la Gremial de Recolectores de Basura ha advertido que podría llegar a paro nacional si entra el vigor dicha ley. Mientras que el alcalde de Mixco, Neto Bran, interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo 164-2021 reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *