El Ministerio de Salud y Asistencia Social tiene contabilizados cinco fallecidos, los dos últimos registrados el sábado 22 de julio en Quiché. Mientras que, otros dos pacientes de San Juan Sacatepéquez siguen hospitalizados por la misma causa.

La cartera advirtió que aunque los afectados están siendo atendidos, en el caso de la intoxicación por consumo de hongos silvestres pueden presentar complicaciones con forme avanza el tiempo.

Los tres pacientes de Quiché que pertenecían a una misma familia fallecieron a mediados de julio. Dos de ellos, el papá y la mamá, murieron el 14 y 15 de julio, y su hija de 15 años, falleció el día 18.

Según la cartera, en este caso el hijo más pequeño fue quien recolectó los hongos, los fue a dejar a su casa y luego se salió a jugar futbol a la calle. Cuando regresó, la familia ya había ingerido los hongos. Él ya no alcanzó a comerlos y por esa razón, quedó con vida.

La cartera reiteró el aviso que emitió desde junio 2023, en el que hizo una alerta para evitar su consumo, pero nuevamente hace énfasis en que la principal recomendación es que, no es el momento para recolectar ningún hongo silvestre.

Los hongos silvestres se reproducen en las zonas boscosas, debido a la temperatura y humedad. Aunque son utilizados para consumo humano, existe el riesgo de que sean tóxicos o venenosos, los cuales se confunden con especies comestibles.

Por ello, se hizo un llamado para evitar el consumo de setas, pues hasta octubre, la posibilidad de que estos sean hongos venenosos, son mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *