El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) amplió en 18 meses la implementación al Acuerdo Gubernativo 164-2021, en donde se establece el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Durante este tiempo, se indicó, las organizaciones involucradas en el proceso de recolección y reciclaje de basura concientizarán y darán a conocer la normativa a la población.

Esta normativa establece que a partir del 11 de agosto el 2023 la población debía comenzar a separar la basura en papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros. Sin embargo, varios actores involucrados, como los recolectores de basura, han presentado quejas por esta implementación porque consideran que el país no está preparado para llevarlo a cabo.

Además, varias municipalidades han indicado que no tienen los recursos y las herramientas necesarias para impulsar de manera efectiva esta iniciativa.

El pasado 27 de julio, la Gremial de Recolectores de Basura presentó un memorial en el Marn en el que daban a las autoridades un plazo de 72 horas para que postergaran el reglamento. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue la invitación a participar en una mesa técnica de diálogo este 2 de agosto, en donde se estableció que se extenderá por 18 meses el plazo del reglamento.

Durante los próximos 18 meses, a partir de cuando se publique en el Diario oficial la ampliación de la implementación del Acuerdo, se iniciará con un proceso para dar a conocer el reglamento y se concientice a la población acerca de la importancia del reciclaje y separación de desechos. Después de este tiempo, la clasificación de basura podría quedar solo en tres separaciones: orgánica, reciclable y no reciclaje para que sea más factible para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *