La Municipalidad de la ciudad de Guatemala publicó durante el finde semana en sus redes sociales que debido a la fuerte lluvia del domingo 13 de agosto ocurrió un deslizamiento en la 27 calle, zona 5, en la calzada La Paz, sobre el Río Negro.

Según la comuna capitalina “se ha trabajado por más de 13 días reforzando el talud y reparando la tubería que fue dañada. Los trabajos continúan de día y de noche en el sector”.

Llamaron a la población a informarse “únicamente por vías oficiales”; sin embargo, seguidores de sus cuentas les criticaron por los trabajos que hasta ahora han hecho, ya que, según exponen, habían alertado de este socavón mucho antes de la fecha en que la comuna indicó que se habían registrado el problema.

Un equipo de Prensa Libre y Guatevisión llevó a cabo una sobrevuelo con un dron este 27 de agosto y en él se observa que en una ladera han colocado un nylon para intentar cubrir la parte afectada.

El socavón se ha producido, según expertos, por el colapso de una tubería transversal por donde recorren aguas del río Contreras, que desemboca al río Negro. No es la primera vez que se reportan estos hechos. Ya en 2015 y 2016 los vecinos de la colonia Covías han alertado a las autoridades por socavones y retumbos en el área.

En las imágenes captadas se evidencia cómo la tubería ha colapsado y dentro de la ruta ya se observa una caverna que se está rellenando con costales con tierra. En algunas ocasiones también han puesto neumáticos usados.

La tubería corrugada también está dañada y cortada en partes al pie de la ladera de los carriles que conducen a la zona 5.

El socavón es de unos 15 metros de profundidad y está sobre la calzada que comunica la carretera con la zona 5, la ruta a El Atlántico, zona 18 y el bulevar Lourdes en dirección de las zonas 17 y 16 de la Ciudad de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *