En el marco del Caso Odebrecht, el abogado y notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte ha sido condenado a cuatro años de prisión conmutable por aceptar su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. La sentencia fue dictada por la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, quien destacó la participación del abogado en la creación de empresas mediante la falsificación de firmas.

El Ministerio Público sostiene que Álvarez Iriarte estuvo vinculado a la legalización de empresas relacionadas con la constructora brasileña Norberto Odebrecht en Guatemala, empresa acusada de realizar millonarios pagos de sobornos a funcionarios, políticos, exfuncionarios y empresarios para asegurar contratos de obras.

Durante la audiencia, el abogado admitió los delitos imputados por el MP y afirmó ante la jueza no tener conocimiento de Manuel Baldizón, negando haber recibido órdenes de él.

La jueza impuso una sentencia de tres años por el delito de asociación ilícita y un año por falsedad ideológica. Además, como parte de la reparación digna al Estado, Álvarez Iriarte deberá efectuar un pago de Q33,845.90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *