En un vuelo procedente de Alexandria, Virginia, Estados Unidos, las autoridades estadounidenses repatriaron a Guatemala a 126 ciudadanos, una operación que tuvo lugar el pasado lunes, 29 de enero de 2024. Entre los retornados se encuentran cinco hombres que enfrentan órdenes de captura vigentes por diversos delitos.


El Instituto Guatemalteco de Migración llevó a cabo el protocolo de registro y atención en el Centro de Recepción de Retornados, situado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se realizaron los procedimientos correspondientes para 118 hombres, 7 mujeres y un niño no acompañado.


Después del aterrizaje, se efectuó un análisis de información en colaboración con la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Los agentes presentes en el Centro llevaron a cabo las capturas de aquellos sujetos con órdenes de aprehensión pendientes.


Los delitos por los cuales se emiten las órdenes de captura incluyen violencia física contra la mujer, lesiones graves y portación ilegal de arma de fuego. Estas acusaciones están actualmente vigentes en los juzgados de Petén, Huehuetenango y Quiché.


El Instituto Guatemalteco de Migración lidera, en colaboración con 15 instituciones, la atención integral a las personas retornadas, siguiendo el protocolo establecido para la recepción de guatemaltecos repatriados.


Info: Instituto Nacional de Migración

Foto: DCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *