El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia un exhaustivo monitoreo para garantizar el cumplimiento del retiro de la propaganda electoral de los partidos políticos tras las elecciones generales de 2023. El portavoz del TSE, Gerardo Ramírez, destaca que el plazo para este retiro finalizó el 31 de enero, conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que otorga 60 días a las agrupaciones para desmontar sus campañas.

En casos de incumplimiento, Ramírez aclara que la Inspección General del TSE trasladará los expedientes al Registro de Ciudadanos (RC), entidad encargada de tomar las acciones correspondientes. Además, señala que el TSE podrá retirar la propaganda en situaciones específicas, con los costos a cargo de la agrupación política responsable.

A pesar de estas medidas, se hace un llamado a la buena voluntad de los comités cívicos y partidos políticos para facilitar un proceso eficiente y ordenado de retirada de la campaña electoral. El TSE reafirma su compromiso con la transparencia y legalidad en el ámbito electoral, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas para fortalecer la integridad del proceso democrático en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *