Más de 100 profesionales miembros de la comunidad científica de Guatemala firmaron un comunicado en el cual condenan la desestabilización del proceso electoral y piden la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.

“Como comunidad científica nos hemos articulado alrededor de la defensa de la democracia y la esperanza. Hoy nos unimos para exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 25 de junio del 2023”, expresa el escrito.

De esta cuenta, exigen que se respete el Estado de derecho y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por lo que exhortaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a mantenerse firme ante los “espurios actores públicos que pretenden atentar contra su autonomía”.

En esta línea, condenaron la intervención de cualquier sector, público o privado, que intente desestabilizar el proceso electoral, debilitando aún más la “frágil democracia” y solicitaron la renuncia del jefe de la FECI, así como de las fiscales Leonor Morales Lazo y Cinthia Monterroso, además de la dimisión de la Fiscal General y el juez Orellana.

A su vez, rechazaron categóricamente las acciones, que califican de ilegales, por parte del Organismo Judicial (OJ), el cual consideran que, “busca amedrentar y perseguir políticamente a cualquier opositor con fines partidistas, contrario a la separación e independencia de poderes y de las previsiones del Estado de derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *