Por medio de un comunicado, al menos 10 organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la situación en Guatemala, donde señalaron que existe insistencia de parte del Ministerio Público (MP) en obstruir el proceso electoral y socavar la democracia.

En el documento, fechado este lunes 7 de agosto, se indicó que estas entidades se encuentran profundamente preocupadas por el contexto en el cual los guatemaltecos están eligiendo a sus nuevos gobernantes y demás autoridades.

Señalaron que ya se han dado tres ocasiones en las que la Fiscalía se acerca a las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para buscar información. Mención que el tres de agosto secuestró documentos para recolectar datos de la forma en que fueron digitadas las actas que acreditan los resultados electorales del 25 de junio.

De igual forma, citaron que con anterioridad se realizaron allanamientos en el Registro de Ciudadanos y el Departamento de Recursos Humanos del tribunal. También, se hace referencia a la solicitud del MP de órdenes de captura contra autoridades del órgano electoral.

Asimismo, expusieron que las organizaciones solicitaron información sobre el personal encargado de digitalizar los resultados de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *