El Ministerio de Finanzas entregará el proyecto de presupuesto para 2024. Luego de 12 de toma por quien será el nuevo presidente de Guatemala. Por ahora, la Dirección Técnica del Presupuesto de esa cartera trabaja en un techo de Q124 mil 602 millones.

El borrador en el que trabajan funcionarios de Finanzas se contempla un techo de ingresos tributarios por Q98 mil 533 millones y un endeudamiento por Q13 mil 426 millones. Además, la parte del financiamiento es con Q3 mil 334 millones con préstamos y Q10 mil 91 con la venta de Bonos del Tesoro.

En dicho documento también se menciona que el próximo gobierno podría iniciar con un saldo de caja de Q7 mil 761 millones, que si bien el gobierno saliente indicará que es un apoyo, algunos políticos critican que la ejecución presupuestaria es baja porque no se ejecutan proyectos para atender necesidades básicas. Otros recursos provendrán de otros saldos de caja y donaciones.

De acuerdo con el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, la deuda prevista para el próximo periodo fiscal es sobre préstamos que se discuten en el Congreso, pues en la Junta Monetaria no se discutió ninguna solicitud de endeudamiento para 2024, que comentó que el nivel de deuda se mantiene en el rango permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *