El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la depresión tropical DIEZ ha cobrado categoría a tormenta tropical, la cual han nombrado Idalia.

Por otro lado, la institución informó que su posición no ha tenido cambios relevantes; pues continúa semiestacionaria al noroeste de la península de Yucatán.

Sin embargo, por estar dentro del área de alerta ciclónica se mantendrá la inestabilidad junto a la entrada de humedad; además habrá paso de las bandas nubosas y el acercamiento al sur de la zona de Convergencia Intertropical.

Ante esto, persistirán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio guatemalteco; pero hasta el momento no representan un peligro directo para el país, aunque se mantiene el monitoreo constante, indicó el Insivumeh.

El Insivumeh llamó a estar atenta a la población ante cualquier actualización de información y mantener las precauciones necesarias.

Por otro lado, informó que las lluvias pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa o daños en la red vial y viviendas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *