La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha decidido denegar el amparo provisional solicitado por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta. Este amparo buscaba garantizar la independencia de la institución que ella dirige y pedía el uso de la fuerza pública en respuesta a las manifestaciones en su contra, así como señalaba a personas y periodistas que, según ella, la atacaban en las redes sociales.

La resolución se emitió el 28 de agosto y se encuentra en el expediente 4986-2022. Además de la fiscal Consuelo Porras, se incluye a terceros interesados en el amparo, como Fernando Jose? Barillas Santa Cruz, Raúl Arturo Figueroa Sarti, Bernardo Silva Barrera, Saúl Isaí? Interiano Ramírez, Pedro Rafael Maldonado Flores y al Procurador de los Derechos Humanos.

La decisión de la CC establece que se concederá una audiencia a Porras, en calidad de solicitante del amparo, y a los terceros interesados mencionados, con un plazo común de 48 horas para hacer sus respectivas presentaciones. La denegación del amparo provisional marca un episodio importante en el contexto de tensiones políticas y sociales relacionadas con la justicia en Guatemala.

Los funcionarios buscaban censurar a ciudadanos, periodistas y activistas que criticaron su gestión en el MP.

La CC al negar el amparo provisional a la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, indica que las publicaciones de los ciudadanos no pusieron en riesgo el orden público ni las funciones del MP.

Foto: Plaza Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *