#Turismo | Aunque los conquistadores fundaron la villa de Santiago de Guatemala en la capital kaqchikel de Iximché, en 1524, solo lo hicieron para organizar un Ayuntamiento o Municipalidad y tener legalidad durante sus batallas. 

Fue hasta 1527 que se levantaron los primeros edificios, para ello se eligió una de las faldas del volcán de Agua, como punto defensivo. 

Allí se delineó una plaza de armas, donde las tropas hacían ejercicios militares y se organizaba un pequeño mercado.  Alrededor de ella se construyeron los edificios principales: la iglesia parroquial, dedicada a Santiago el Mayor, patrono de las conquistas españolas; el edificio del Ayuntamiento y otros. 

Era una ciudad muy pequeña.  Pero a ella llegaron los comerciantes, también españoles, que abastecían a los conquistadores de armas, caballos, ropa, medicinas y otros productos europeos.  Al detenerse para vender esos artículos descubrieron que, en la región del sur, Suchitepéquez y El Salvador, se obtenía cacao. 

Este grano se vendía a muy buenos precios en México, por lo que se convirtieron en los primeros europeos exportadores, pues adquirían cacao y lo exportaban a México.  Esto los hizo fabulosamente ricos, mientras que los conquistadores no lo eran porque no encontraron oro ni plata. 

Esa ciudad de Guatemala se encontraba donde ahora se localiza San Miguel Escobar, a pocas cuadras de Ciudad Vieja.  Mientras que las tropas de idioma náhuatl que ayudaron a los conquistadores fueron establecidas en Ciudad Vieja. 

Visítelas, son dos poblaciones fascinantes.

Por: Anibal Chajón

Historiador y Sociologo /Investigador en el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *