#Clima | El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ha emitido su pronóstico oficial, señalando que la temporada de frío en el país está prevista para iniciar en noviembre de 2023 y extenderse hasta la primera quincena de marzo de 2024. Este período se espera que se desarrolle dentro de los parámetros normales.


________________________________________________________________________________________________________________________

A medida que la temporada avance, se anticipa que cada frente frío afectará de manera variable a diferentes regiones del país, con variaciones en cuanto a intensidad y duración.

En lugares como Petén, la Franja Transversal del Norte y la región del Caribe en Guatemala, donde no existe una época seca claramente definida, es común que los frentes fríos traigan consigo lluvias significativas. Esto contrasta con otras áreas del país que suelen experimentar vientos más fuertes y condiciones gélidas.

Según los expertos del Insivumeh, se pronostica que en esta temporada puedan presentarse entre 15 y 17 frentes fríos, lo que llevará a una marcada disminución de las temperaturas. En algunas regiones, como el Occidente del país, se espera que las temperaturas alcancen incluso los -6 grados.

Durante noviembre de 2023, se espera el acercamiento de dos a cuatro frentes fríos, mientras que en el transcurso de los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, podrían presentarse entre 13 y 15 frentes fríos, marcando así el inicio de la temporada de frío en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *