La vicepresidenta Karin Herrera encabezó una reunión ordinaria con representantes de la Autoridad Migratoria, donde abordaron diversos temas relacionados con la seguridad, la situación actual del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), solicitudes de refugiados y la posición de Guatemala como país de paso para ciudadanos extracontinentales.

Durante la reunión, la vicepresidenta expresó su agradecimiento a los representantes de las instituciones por su labor frente al flujo migratorio y resaltó la importancia del diálogo entre autoridades para fortalecer la Autoridad Migratoria.

Herrera subrayó la necesidad de coordinar las acciones frente a posibles flujos migratorios y destacó la importancia de que todas las acciones se realicen en el marco legal, con la salvaguarda de la vida e integridad de todas las personas.

Acompañada por asesores y directores de diferentes entidades, la vicepresidenta discutió sobre las solicitudes de refugiados, señalando que alrededor de cuatro mil ciudadanos no cumplen con los requisitos para ser admitidos en Guatemala, lo que ha llevado a la denegación de sus solicitudes.

Se abordó también la preocupación por los riesgos que enfrentan los migrantes al iniciar sus viajes, y la Autoridad Migratoria expresó su compromiso de abordar estos peligros mediante una atención pronta y eficaz.

En relación con la seguridad migratoria, se destacó la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el IGM para emitir pasaportes a ciudadanos, discutiendo planes para crear nuevos centros de impresión de pasaportes en Guatemala y en el extranjero.

Las autoridades migratorias informaron sobre el avance en la adquisición de nuevas cartillas y la ampliación de centros de impresión, asegurando el flujo anual sin percances. El director del IGM, Estuardo Rodríguez, detalló que hasta la fecha, el instituto ha brindado atención a 10 millones de ciudadanos en territorio guatemalteco a través de los distintos puntos fronterizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *