El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), encabezado por el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, confirmó la continuidad de Marco Livio Díaz como jefe de la institución tras la evaluación anual. Díaz, cuyo periodo vence en abril de 2025, obtuvo una puntuación superior al 85%, lo cual según el órgano colegiado es suficiente para su reconfirmación.

La decisión se fundamentó en el cumplimiento de la meta de recaudación propuesta para el año 2023, alcanzando los Q95,027.5 millones, superando la cifra establecida de 85 mil millones de quetzales.

Durante la presentación del informe de Recaudación 2023, Díaz explicó la evolución de las metas de recaudación desde 2011 hasta 2023, destacando un aumento constante desde 2021.

En enero de 2021, a pesar de no cumplir con la meta de recaudación y una caída del 5%, el directorio decidió mantener a Díaz en su cargo, considerando los efectos de la pandemia. En el periodo 2023, el Directorio de la SAT le otorgó una puntuación del 85%.

Marco Livio Díaz fue designado jefe de la SAT en abril de 2020, tras un proceso de selección en el que participaron 38 profesionales interesados en dirigir la institución encargada de la recaudación en Guatemala.

Actualmente, Díaz acumula cuatro años al frente de la SAT, y su periodo se extenderá hasta abril de 2025, según la evaluación anual realizada por el directorio.

La continuidad de Díaz fue destacada por su equipo de trabajo y respaldada por el Ministro de Finanzas. La próxima evaluación correspondiente al presente año está programada para enero de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *