Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Suchitepéquez proporcionan información sobre la investigación en curso de casos de una enfermedad neurológica detectada en varios pacientes, algunos con síntomas sospechosos de Guillain Barré. Ante la situación, el MSPAS ha emitido una alerta roja institucional en Suchitepéquez y una alerta amarilla en otros departamentos de la región para agilizar las acciones de respuesta en todos los servicios de salud.

La Dra. Ericka Gaitán, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, confirmó que un equipo multidisciplinario, con expertos de la OPS/OMS y CDC, está trabajando en el departamento. Este equipo se encarga de investigar la enfermedad, realizando entrevistas a los afectados para identificar posibles factores comunes y determinar la causa desencadenante. Hasta la fecha, se han registrado 39 casos y se investiga el fallecimiento de dos personas.

A pesar de la preocupación, las autoridades señalan que la enfermedad no se propaga de persona a persona. No obstante, instan a la población a tomar medidas de prevención básicas, como el lavado de manos, evitar alimentos crudos, cocinar adecuadamente y mantener una hidratación adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *