Algunos de los 11 partidos políticos que fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están llevando a cabo acciones legales para revertir esta medida y así mantener su estatus vigente, con la esperanza de participar en los próximos comicios generales.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, informó que varias agrupaciones políticas han apelado la decisión del Registro de Ciudadanos (RC), y estas apelaciones serán evaluadas por el pleno de magistrados para tomar una decisión definitiva.

A principios de enero, el Registro de Ciudadanos del TSE notificó la cancelación de 11 partidos políticos debido a su bajo rendimiento en las elecciones de 2023, sin lograr obtener suficientes votos para mantener su estatus ni conseguir representación parlamentaria.

Entre los partidos afectados se encuentran el Partido de Integración Nacional (PIN), el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y Mi Familia, entre otros. Sin embargo, hasta el momento, solo el MLP y Mi Familia han sido oficialmente cancelados, según una publicación en el Diario Oficial.

Otros partidos son:

Unión Republicana

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)

Partido Popular Guatemalteco (PPG)

Poder

Partido Republicano (PR)

Podemos

Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Partido Humanista de Guatemala (PHG)

Sin embargo, el TSE solo oficializó la cancelación del MLP y Mi Familia, a través de una publicación en el Diario Oficial (Diario Centro América).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *